¿Ésta pistola está cargada?

A finales del verano pasado tuve la oportunidad de participar en un curso de manejo de armas para actores gracias a la gente de «Curso Táctico de Actores». Fue una gran experiencia y creo que muy necesaria si quieres dedicarte a la actuación para cámara, ya sea en cine o en televisión.

Últimamente son muchas las producciones de acción que están triunfando en plataformas como Netflix, Amazon o HBO. Y en estas historias los actores interpretan roles que dominan el uso de armas ya sea en el bando de los «buenos» o los «malos»; aunque a veces las historias más divertidas son las que no sabemos quien es quién 😉

Lo cierto que hasta el espectador menos acostumbrado es capaz de intuir en décimas de segundo si el actor está cogiendo un arma por primera vez en su vida, lo que automáticamente le resta autenticidad a la interpretación y pierde toda credibilidad (lo peor que le puede pasar a un actor o actriz). A parte, en este tipo de escenas hay que tener varias nociones de seguridad para que no haya accidentes.

Por ese motivo, los actores tratamos de formarnos en muy diferentes disciplinas ya sea artes marciales, danza, lucha, manejo de armas, esgrima… Ya que si un actor es muy famoso, probablemente tenga tiempo (y dinero) para aprender cuando un papel se lo requiera. Pero la mayoría de los mortales debemos estar preparados anteriormente para, si nos ofrecen un casting que requiera ciertas habilidades, poder ser lo suficientemente convincentes.

En este curso Rubén Valero, quien además de actor, es un ex-militar español, nos enseño cómo se debe coger un arma corta, un fusil de asalto o una recortada. Ademas también aprendimos como se caminaría, como se haría una entrada en un edificio en el que buscamos a un sospechoso, o como se movería un grupo de asalto. No nos vamos a engañar, hacer algo así, actuando, sin el peligro que puede producirse en la vida real, es una de las cosas más divertidas que tiene esta profesión.

Al final de la clase grabamos una escena para divertirnos y tener un recuerdo de lo que habíamos aprendido. Aquí os dejo una de mis escenas.. Un saludo y no dudéis en comentar qué os ha parecido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.